sueño florido #4 - jisei en agradecimiento a L.A.Spinetta (2014) (acusmática)
Spinetta es maestro y, junto con Atahualpa Yupanqui, para mí el artista más profundo de nuestro país. Después de su muerte casi todos los que lo teníamos como guía quedamos realmente enmudecidos, sin poder reaccionar. Tiempo después en una ceremonia de ayahuasca (la soga de los muertos) “el flaco” se hizo presente bañado en una luz azul indescriptible rodeado de sonidos de flautas de caña. Sonreía pleno. Me dijo estoy muy bien, y antes de partir: “ tenés que hacer algo con esta canción”, y empezó a sonar ”mi espíritu se fue”.
Jisei es el poema a la muerte de los poetas de haiku, el misterio del paso en el linde entre este y los mundos en que queramos creer o tengamos la certeza de que existan.
Paisajes de tránsito (rutas, aeropuerto) sonidos de sakuhachi y leves citas de la canción que “el flaco” me pidió que usara.
Hace muchos años tuve la hermosa oportunidad de ver una coreografía de Susanne Linke, otro “tombeau”, en homenaje a su maestra Dore Hoyer. Sin dudas en esa raíz esta la inspiración de Jisei.